Cambios Recientes - Buscar:

Ripple Project


PmWiki

edit SideBar

WhyRipple

¿Por qué querría usar Ripple si puedo usar dinero corriente?

Por dos razones:

  1. Ripple es más eficiente y, por tanto, más barato para realizar pagos que el dinero corriente.
  2. Ripple está más orientado a la comunidad que el dinero corriente.

La explicación requerirá ahondar en qué es el dinero corriente y en cómo funcionan los bancos.

Para entender por qué Ripple es más eficiente que el dinero corriente, ten en cuenta que cuando decimos "dinero corriente", no nos referimos a los billetes, sino al dinero de las cuentas de los bancos, que es más del 95% de todo el dinero. Los bancos cobran comisiones por prestar y gestionar este dinero. Piensa en toda la gente que trabaja directa o indirectamente para el sector bancario. Alguien tiene que pagar los sueldos de toda esta gente, por no hablar de los beneficios que los bancos facturan regularmente. Ya se te cobre directamente o no, pagas las comisiones de los bancos porque van incluídas en el precio de cada cosa que compras. ¿Por qué Ripple no necesita cobrar comisiones? Sigue leyendo:

Cuando tienes dinero en tu cuenta del banco, el banco no tiene un fajo de billetes en su caja fuerte con tu nombre en él. En vez de eso, lo que tienen es un numerito en su ordenador con tu nombre asociado a él que les dice cuánto dinero te deben. Tu confías en que si solicitas retirar dinero en efectivo, el banco será capaz de dártelo. Una cuenta en el banco es realmente un pagaré del banco, o una obligación hacia ti. Y si lo piensas, los billetes no son más que una obligación del gobierno hacia ti, redimible como pago de impuestos.

Como confiamos en que nuestros bancos serán capaces de darnos las útiles obligaciones del gobierno en cualquier momento, generalmente nos pagamos entre nosotros mediante traspasos de las obligaciones del banco desde la cuenta de una persona a la de otra, usando cheques o, más recientemente, tarjetas de débito y crédito. A menudo estos traspasos se hacen sin que lo veamos entre diferentes bancos mediante las cuentas que ambos tienen en un banco central, o a través de una serie de bancos en caso de transferencias internacionales. Estas últimas transacciones son las que Ripple imita, solo que en vez de hacerse sólo entre bancos, se hacen entre personas o entidades cualesquiera, incluyendo a lo bancos si estos quieren participar.

Los bancos toman el dinero que tienen en sus depositos y lo prestan. De hecho, como la mayoria de pagos se hacen sin ni siquiera retirar el dinero efectivo y como la mayoría del dinero efectivo vuelve a ser depositado en el banco de todas formas, ellos pueden prestar hasta 10 veces lo que tienen. Así es como la mayoría del dinero es creado: los bancos simplemente lo hacen existir añadiendo una cantidad a la cuenta de un cliente y llamándolo préstamo - el dinero no es más que obligaciones de los bancos después de todo.

Los bancos deben mucho más de lo que tienen en dinero efectivo, y continuan siendo solventes porque cada prestatario (la persona que ha pedido el prestamo) promete devolver la cantidad que ha tomado prestada (no estamos teniendo en cuenta intereses aquí). Cuando un prestamo se termina de pagar, la obligación del banco desaparece - en otras palabras, el dinero es destruído. Para ganar dinero y poder pagar la deuda, el prestatario debe prestar algún servicio de valor para alguien que tenga dinero para gastar. Esto es lo que le da al dinero su valor: los prestatarios lo quieren a cambio de sus servicios para poder pagar su préstamo. Si un banco no puede recuperar el dinero de un préstamo, debe reducir lo que no le han pagado de sus beneficios o arriesgarse a la bancarrota. Las regulaciones bancarias aseguran que los bancos siguen un estricto sistema de contabilidad. Todo este aparato es un modo bastante ingenioso para contabilizar quién está haciendo su parte en la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que fue desarrrollado antes de la invención de las computadoras.

Para asegurar que es rentable, entonces, un banco debe prestar dinero sólo a personas que van a ser capaces de ganar dinero y en las que se puede confiar para que paguen lo que deben. De modo que para que un banco te deje dinero, debe aprender cómo vas a ganar dinero en el futuro y si has pagado tus deudas en el pasado. Habitualmente este es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo. Esta es una razón por la que los bancos emplean a tanta gente: la relación prestamista-prestatario es fundamentalmente una relación de confianza, y formar una relación de confianza requiere tiempo y energía.

Ripple es un sistema financiero que reconoce las relaciones de confianza existentes entre seres humanos y trabaja con esa estructura, en lugar de imponer otra estructura pidiéndonos que invirtamos el esfuerzo en formar relaciones de confianza con instituciones con las que de otro modo no tendríamos nada que ver.

Pero, más importante, cuando un banco te presta dinero, está haciendo un jucio de valor, no sólo sobre ti y sobre que tus actividades serán valiosas, sino sobre la sociedad en su conjunto y sobre si esta juzgará tus actividades como valiosas. Un banco es una institución y, como tal, sólo puede valorar aquello que puede medir: cosas como ingresos, beneficios, ritmos de producción, crecimiento económico, etc. No puede valorar cosas que son realmente importantes para los seres humanos como el amor, la comunidad y las relaciones. Puede que las personas que trabajan en los bancos lo hagan lo mejor que pueden, pero en última instancia las relaciones entre los empledos del banco y sus clientes son rara vez muy profundas porque se han formado solamente por motivos financieros. Además, los empleados de banca sólo pueden usar su criterio dentro del estrictamente controlado marco de las regulaciones corporativas de los bancos.

Tenemos un sistema en el que casi toda la actividad económica depende de la presencia de suficiente dinero para hacerla posible. El 95% de ese dinero es creado por los bancos para gente, empresas o propósitos que estos consideran valiosos, aunque lo que los bancos valoran es sólo una pequeña parte de lo que valoramos como seres humanos. ¿Es extraño entonces que nuestras vidas económicas sean tan desequilibradas? ¿Que lo que hacemos por dinero tan pocas veces esté en armonía con lo que realmente queremos? ¿Que cuanto más éxito tenemos económicamente más parece deteriorarse nuestro tejido social?

En ripple, los puntos para registrar quién está contribuyendo a la sociedad (que, en última instancia, es para lo que sirve el dinero) son creados y contabilizados por los más cercanos a ti, los que más valores comparten contigo y los que conocen mejor tu situación personal.

El dinero es un modo estupendo (que hemos inventado) para organizar la colaboración entre nosotros y, usándolo, hemos sido notablemente exitosos en explotar los recursos naturales para producir abundancia de bienes físicos para nuestro disfrute. Pero, siendo esto tan importante, hay más cosas en la vida que el difrute de bienes materiales. La tecnología hace posible adaptar nuestro sistema económico para reflejar mejor lo que de hecho queremos en nuestras vidas. Ripple es uno de muchos nuevos sistemas que se han hecho posibles gracias a internet.

Así es que, de cualquier manera, sigue utilizando el dinero corriente. Pero dale a Ripple y otros nuevos sistemas una oportunidad donde puedas y observa si nuevas posibilidades se abren para ti.

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Editar - Historial - Imprimir - Cambios Recientes - Buscar
Última modificación de la página el 17 junio 2011 a las 11h13